Las autoridades de Colorado, Estados Unidos, dieron a conocer el arresto de Ryan Sabin, de 41 años, y de su pareja, Tara, de 42, quienes son los presuntos responsables del asesinato de Zachary Sabin, un niño de 11 años que murió tras ser obligado a beber cuatro botellas de agua de cerca de un litro en cuatro horas.
Según medios locales, las órdenes de arresto se emitieron el martes 16 de junio por la mañana, pero los señalados se entregaron a la oficina del sheriff del condado de El Paso la noche del mismo día. Cabe mencionar que enfrentan los delitos de asesinato en primer grado y de abuso infantil, que resultó en la muerte de Zachary, así como otros seis cargos menores por abuso infantil.
De acuerdo con las autoridades, el menor, quien era estudiante de quinto grado en la escuela primaria Explorer, en Colorado Springs, fue encontrado muerto el 11 de marzo en su casa de la localidad de Black Forest.
Las conclusiones de la oficina del forense de El Paso señalaron que la causa de muerte fue intoxicación forzada con agua, luego de que fuese obligado a tomar las cantidades de líquido en el período mencionado sin comer ningún alimento.
El informe que arrojó la autopsia también dio a conocer que antes de que acostaran en su cama al menor, este comenzó a vomitar, desarrolló dolor en las piernas y se puso somnoliento. Además, tenía moretones en la cabeza, brazos, espinillas y nalgas, así como sangre en la ceja y frente izquierdas.
Al momento de su muerte, indicó la policía del estado, el niño llevaba un conjunto de Teenage Mutant Ninja Turtles y un pañal empapado de orina. Asimismo, fue encontrado en su cama con espuma oral.
En una entrevista con los agentes policiales, Tara Sabin comentó que Zachary tenía un problema urológico hereditario, el cual provocó que mojara su cama. Sin embargo, después de notar que el líquido era oscuro, la pareja le exigió tomar, por lo menos, un par de botellas de un litro al día.
La noche anterior a su fallecimiento, Ryan Sabin, quien es un soldado en Fort Carson, había notado que su hijo vomitaba debido a que tomaba el agua lentamente, lo cual ocasionaba que se acumulara aire en su estómago. A pesar de ello, le señaló que debía terminarse el líquido, como él lo hacía en el ejército, mientras el resto de la familia cenaba.
Ante esa instrucción, Zachary permaneció en la cocina incluso cuando sus hermanos estaban por acostarse, según la declaración jurada de la madrastra. Por ello, alrededor de las 21:00 horas le dijo a su padre que le dolían las piernas, e hizo un berrinche.
En ese momento, Ryan Sabin, presuntamente, habría pateado al menor en un par de ocasiones para ordenarle que se levantara.
A pesar de todo lo que pasó esa noche, Ryan llevó a su hijo a la cama cerca de las 23:00 horas, y a la mañana siguiente (11 de marzo), llamó al 911 alrededor de las 6:15 horas, tras encontrarlo con espuma saliendo de su boca.
Jacqueline Kirby, portavoz de la oficina del sheriff del condado de El Paso, señaló que la información sobre la muerte del menor no se había dado a conocer antes de este martes, pues a veces lleva meses terminar una investigación para determinar si es necesario presentar cargos penales.
La madre biológica de Zachary, Angela Tuetken, declaró que su hijo era un ávido lector, cuya saga favorita era Harry Potter. Además, entre sus aspiraciones adultas se encontraban ser veterinario o zoólogo, debido al profundo amor que tenía por los animales.