Santiago.- El Ministerio de Salud Pública está a la espera de los resultados de cuatro personas a quienes se les tomó muestra para confirmar o descartar si tienen coronavirus (COVID-19).
Entre los resultados está la paciente que fue llevada al hospital Félix María Goico o de los billeteros, que según los especialistas clínicamente no parece ser la enfermedad, pero decidieron tomarle muestra para descartar o confirmar.
Otros resultados pendientes son de los dos niños compañeros de aula del niño de 12 años confirmado con el coronavirus en Santiago de los Caballeros, así como de una joven puertorriqueña que se encuentra en el país con síntomas respiratorios.
Hasta el momento se desconoce el centro de salud, que asiste el niño positivo de coronavirus y sus amiguitos, los cuales están a la espera de pruebas de laboratorio.
Mientras moradores de Santiago han manifestado a LosMcoanos.com, que sienten pánico, ante esta situación y hacen un llamado al gobierno para que suspendan la docencia, ante el primer caso en un centro educativo.
El miércoles el Ministerio informó que otros nueve casos que se estaban analizando dieron negativos. En el país hay cinco casos confirmados de coronavirus, todos importados.
El país debe prepararse para ver más casos de coronavirus (COVID-19), pues apenas está comenzando la epidemia en la región de las Américas.
La afirmación es de la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Alma Morales, quien dijo que los centros de salud deben estar preparados para un aumento de los nuevos casos del Covid-19.
“No solo ocurre en la República Dominicana, sino en toda la región de las Américas, hay un incremento en esta semana y es solo el inicio de lo que vamos a ver en América Latina”, dijo Morales.
Los escenarios para la transmisión de Covid-19 establecido por la OMS
Estas son las diferentes fases o escenarios en que se encuentra el coronavirus, según la OMS/OPS.
De acuerdo con Morales, las autoridades sanitarias del país trabajan para mantener ese escenario, lo cual no depende solo de ellos sino de las medidas de prevención y el autocuidado de la población.
Países con uno o dos más casos importados o detectados localmente, que es el caso de la República Dominicana.
Tercer escenario, son los países que están experimentando grupos de casos en tiempo y locación geográfica y exposición común, como Ecuador y los Estados Unidos.
Y el último escenario es el de la transmisión local que es lo que llaman transmisión comunitaria.
La República Dominicana está en el puesto dos.
Las pruebas de COVID-19 se harán por grupo
La OMS/OPS, que se ha encargado de administrar las pruebas para el coronavirus, aconseja a los países optimizar los reactivos, para lo que aconseja esperar que, por los menos haya cinco casos sospechosos para montar la prueba.
Para cada análisis clínico que se vaya a confirmar, se debe montar un reactivo confirmativo, un negativo, una cadena de reacción y un tamizaje que pueden emplearse al mismo tiempo para 5 y hasta 10 pacientes.
Si se hace de esa forma, no se desperdicia recursos, que es lo que busca controlar la OMS/OPS, que este martes entregó también, 2,000 reactivos para hacer las pruebas de Covid-19.