Engel Rafael Jiménez, de 9 años, tocó este lunes la campana de la Unidad de Oncología del Hospital Pediátrico Regional Universitario Arturo Grullón, de Santiago de los Caballeros, para celebrar que superó el cáncer tras una larga lucha.
El niño, oriundo de La Vega, fue diagnosticado con leucemia cuando tenía dos años de nacido. Jiménez es uno de los 15 menores de edad que han superado la enfermedad en el Arturo Grullón en lo que va de año.
Cuando un niño es declarado libre de cáncer, en el hospital infantil de Santiago tienen por tradición tocar una campana para darle el alta médica. Esa práctica también la hacen otros centros de salud.
Para la doctora Luisa Collado, coordinadora de la Unidad de Oncología del Arturo Grullón, devolver un niño sano a la familia, así como a la sociedad, es motivo de alegría.
«Devolverle la salud a un ser es algo que me llena de orgullo y motivación», expresó. Collado informó que al menos 10 pacientes son diagnosticados con cáncer infantil en el centro que trabaja cada mes.
Dijo que en la actualidad tiene un total de 150 menores de edad, afectados de esa enfermedad, que están recibiendo quimioterapia.
Indicó que en el último año se han ofrecido 800 consultas por sospechas de cáncer.
La profesional de la medicina detalló que dentro de las afecciones malignas más frecuentes están los tipos de leucemias, tumores cerebrales y linfomas.
Luisa Collado asegura que si el cáncer se detecta a tiempo hay mayor probabilidad de que el niño o adolescente venza la enfermedad.
A propósito de que el mes de septiembre fue elegido para realizar acciones de concientización internacional del cáncer infantil, la dirección del Hospital Arturo Grullón inició este lunes una campaña de sensibilización.
La misma incluye difusión de videos, charlas, colocación de vallas y otras iniciativas con mensajes de orientación sobre el tema.
Incluye, además, lecturas de cuentos alusivos al cáncer a los niños.
“El objetivo de la campaña es que entiendan sobre la enfermedad”, explicó de su lado la doctora Gretchen Fernández.