Este año celebraré mi primera Nochebuena como vegetariana, así que ando como loca buscando recetas de platos ricos, vistosos y aptos para la cena.
Por un lado para poder cenar yo (en mi casa se come siempre cordero a la segoviana, el cual os recomiendo, por cierto) y por otro lado para que mi familia vea que los platos vegetarianos o veganos también son sabrosos y tienen cabida en una mesa de Nochebuena.
Os dejo a continuación una idea de menú completo con recetas vegetarianas y algunas veganas, con diferentes opciones para cada plato, para que podáis elegir la que más os guste. ¿Quién se va a animar con una cena sin carne ni pescado en Nochebuena?
Para empezar, los aperitivos
- Lo primero que se me vino a la cabeza fue preparar el omnipresente hummus que cae en todas las celebraciones: es muy fácil de hacer y, admitámoslo, yo tampoco soy Arguiñano. Pensé que podía quedar un poco soso, y esta mañana los chicos de Directo al Paladar me han dado la clave: una tabla con distintos tipos de hummus (tradicional, con pesto, de remolacha y de piquillo) para quedar como una señóra.
- Otra de mis opciones fue la de incluir, además del hummus, otras salsas con las que pudiera dar un toque fresco a las crudités o a los panecillos: el tzatziki y el tapenade. Dos salsas que estoy segura de que mi familia no consume con asiduidad y que pueden dar la sorpresa.
- Algo que siempre triunfa en el centro de la mesa, y que además puede cuadrar muy bien con las salsas que os he dicho anteriormente son las verduras en tempura. Rapidísmas de elaborar (casi tardas más en cortar que en freír) y muy resultonas. Perfectas para probar los diferentes tipos de hummus.
- Para que puedan probar un plato con un ingrediente que las personas no vegetarianas no suelen tomar, estos pinchitos de tofu crujiente con sésamo son perfectos. Si nos vemos pillados de tiempo incluso podemos prescindir de la salsa propuesta en la receta y servir con las otras salsas que hemos comentado antes.
El primer plato: algo ligero
- Una parrillada de verduras no puede fallar y podemos hacerla perfectamente en casa con una plancha o una carmela. Solo necesitaremos las verduras que hayamos escogido (tomates, champiñones, calabacines, espárragos trigueros, cebollas, berenjenas…), sal gorda, un poco de aceite de oliva virgen extra y listo. Pasamos las verduras cortadas finas por la plancha con sal gorda y finalmente aliñamos con AOVE. ¡Importante que queden al dente!
- Esta receta de brochetas de champiñones balsámicos nos puede servir como primer plato ligero o también como aperitivo. Es muy sencilla y se hace al horno en un momento. Con una buena presentación, junto con una pequeña ensalada, puede ser un entrante muy apañado.
El plato principal: el centro de la cena
- Le preguntaba a un amigo hace unos días qué receta podía preparar para el plato principal, y no dudó ni un segundo: berenjenas rellenas. Ahora bien, ¿rellenas de qué? Para que podáis elegir os dejo unas cuantas recetas: berenjenas rellenas con tomate, mozzarella y champiñones, rellenas de verduras, rellenas de champiñones y castañas al microondas y rellenas con salsa de queso. Bonus track: este calabacín relleno con queso de cabra y pesto también tiene muy buena pinta.
- La otra opción que me tienta (a riesgo de salir rodando) es la de preparar una lasaña vegetariana. Os dejo también varias opciones para que veáis la que más os va: tenemos recetas de lasaña clásica vegetariana de verduras, lasaña de mozzarella y judías verdes gratinadas, de nuevo de verduras pero incorporando queso de cabra y, mi preferida, la lasaña Caprese.
Después de esto ya nos pasamos al turrón y a brindar con cava por la buena noche que hemos pasado y lo bien que hemos comido.
Otro plato principal en este menú vegetariano para la cena de nochebuena, podemos recurrir a las verduras rellenas. Unos deliciosos calabacines o berenjenas rellenas pueden ser la mejor opción. En el relleno podremos incluir una deliciosa menestra de verdura con cualquier salsa vegetariana, setas y champiñones al ajillo, etc.
La pasta también puede ser la elección ideal para la cena de Nochebuena, bien sea la pasta de harina, o sustituyéndola por láminas de calabacín o berenjena, y formando así la lasaña. Esta lasaña podemos presentarlas sobre una crema de lentejas y verduras o un hummus con los vegetales que nos apetezca. No nos olvidemos tampoco de los beneficios de la quinoa, uno de los grandes superalimentos.
Un pastel de verduras, preparado sobre patatas panadera y coronado por una salsa tapenade (aceitunas negras, alcaparras, anchoas, aceite), haría disfrutar a todos en casa. Igualmente podemos preparar una coliflor o un brócoli al horno, y servirlo napado con una salsa de hierbas aromáticas y yogurt griego.
Postres
Esta época de finales de diciembre es el momento de la manzana y la naranja. Hay una variedad enorme de postres que pueden elaborarse con estas dos frutas. Desde un flan de naranja sobre natillas o crema inglesa, hasta unas ricas manzanas asadas en hojaldre.
Relacionado con los dulces navideños, podemos incorporar a este menú una tarta mousse de turrón, galletas elaboradas a partir de mazapán, y muchas ideas más.
Si sigues una dieta vegetariana o has pensado en descartar la carne de tu menú navideño este año, sigue estas ideas que te hemos presentado. Tu cena de Nochevieja también tendrá un intenso sabor a buena cocina. ¿Te atreves?
Deja un comentario