Nueva York supera los 10,000 muertos por coronavirus y 1,509 en 24 horas en EEUU

NY.- El estado de Nueva York superó este lunes las 10,000 muertes por covid-19, informó el gobernador Andrew Cuomo, quien sin embargo estimó que ya lo peor de la crisis «ya pasó».

«Lo peor ya pasó si seguimos siendo inteligentes de ahora en adelante» respetando las medidas de confinamiento, advirtió. «Pero si hacemos alguna idiotez, veremos las cifras remontar mañana».

Este estado es, de lejos, el más golpeado por la pandemia en Estados Unidos, pero el gobernador también dijo que la propagación del coronavirus se ha ralentizado en Nueva York, donde han muerto 10,056 personas, 671 de ellas en las últimas 24 horas.

Estados Unidos registró este lunes 1.509 fallecimientos ligados al nuevo coronavirus en 24 horas, casi la misma cifra que la víspera, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins,

De esta manera se eleva a 23,644 el número total de muertes desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado por la covid-19 en el mundo.

El estado, y también la misma ciudad de Nueva York, han registrado más muertes por coronavirus que la mayoría de los países del mundo, con excepción de Italia, España, Francia, Reino Unido y el mismo Estados Unidos.

Pero el número neto de hospitalizaciones (la diferencia entre las admisiones y las altas) está en caída. En las últimas 24 horas, estuvo en 118, contra más de 1.000 el 3 de abril.

«Estamos en camino de controlar la propagación», estimó el gobernador.

Cuomo también indicó que se reunirá este lunes con varios gobernadores de la región para discutir un levantamiento progresivo del confinamiento. Y prometió un anuncio sobre los detalles del plan tras su reunión con sus homólogos de Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Pensilvania y Delaware.

«Creo que ahora podemos comenzar a transitar el camino hacia la normalidad» y tener «un plan que prevea el reinicio de ciertas actividades», añadió.

«No va a ser como que le damos al interruptor y todo el mundo sale de sus casa, se sube a sus autos, saluda con abrazos a los demás, y la economía comenzará», advirtió. «Háganlo con cuidado, lenta e inteligentemente».

El alcalde Di Blasio: Nueva York va «en buena dirección»

También el alcalde de la metrópoli, Bill de Blasio, dijo este lunes que la ciudad se está moviendo «en buena dirección» a juzgar por sus datos de casos positivos, pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos, si bien pidió a la población mantener sus esfuerzos para contener la propagación.

En rueda de prensa, De Blasio anunció que ofrecerá esos tres indicadores con una «diferencia de 48 horas» para que estén completos y desgranó que este sábado fueron hospitalizadas 383 personas (463 el día anterior), ingresaron en la UCI 835 pacientes (857 el día anterior) y el porcentaje de positivos entre la gente que se había hecho la prueba era del 58,1% (59,3% el día anterior).

Paramédicos transportan a un paciente a la sala de emergencias del Centro Hospitalario Bronx-Lebanon en el Bronx, Nueva York, el pasado 9 de abril.
Paramédicos transportan a un paciente a la sala de emergencias del Centro Hospitalario Bronx-Lebanon en el Bronx, Nueva York, el pasado 9 de abril

«Me complace informar de que vemos que todos los indicadores se mueven en buena dirección, todos van juntos a la baja. Es un buen día, es el día 1. Tenemos que seguir trabajando juntos para que sigan yendo en la buena dirección y quiero que todo el mundo se lo tome personalmente. Los números son abstractos pero representan seres humanos», explicó.

De Blasio dijo que hasta el momento el ayuntamiento de la Gran Manzana ha invertido 8 millones de dólares en una campaña mediática de concienciación y anunció otra nueva que comenzará esta semana e irá dirigida «a las comunidades más golpeadas» por el virus, para la que prevé una inversión aún mayor, de 10 millones, y acciones de grupos sociales.

AFP


Siguenos en Youtube:


Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Previous articleHabla ante las cámaras el Doctor Cruz Jiminián después de su recuperación por el coronavirus
Next articleMuere un agente de la Policía Nacional por coronavirus