La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI) advirtió que un aumento salarial del 20 % a los trabajadores de este sector podría provocar hasta un 7% de aumento en el precio de la vivienda en República Dominicana.
En un documento firmado por su presidenta Annerys Meléndez, saluda el interés de mejorar las condiciones salariales de los empleados del sector de la construcción en el país. Sin embargo, destaca la necesidad de que exista un equilibrio en las medidas adoptadas, para no impactar el costo de las viviendas”.
Recientemente, se anunció la aprobación de siete resoluciones por el Comité Nacional de Salarios estableciendo un aumento salarial del 20 % para los trabajadores del sector construcción y áreas afines.
ACOPROVI resalta que el costo de la mano de obra constituye hasta el 30% del costo total de las construcciones y que “si se toma en cuenta que el promedio de la inflación anual de los últimos años ronda el 5.54%, se comprobará qué un aumento salarial del 20 % “resulta imprevisible en los presupuestos de obras y podría tener un impacto significativo de hasta un 7% de aumento del precio de la vivienda”.
Destaca que la preocupación principal radica en que “este incremento podría resultar en que gran cantidad de viviendas salgan del rango de bajo costo, retirando la facilidad del bono a las unidades ya vendidas”.
A su juicio, en ese escenario, a muchos dominicanos se les dificultaría poder completar el pago inicial y una gran cantidad de familias no tendrían acceso a una vivienda digna”.
ACOPROVI admite que es indispensable mejorar las condiciones laborales de los empleados de la construcción, pero observa que “para hacerlo de manera sostenible, previniendo la informalidad y garantizando viviendas asequibles, es necesario que todos los sectores nos sentemos a encontrar la manera de aplicar mejorías”.
Deja un comentario