Resalta el caso de joven oficial denunció corrupción en Ejército

La comidilla en distintos sectores, fundamentalmente militares, ha sido en las últimas horas el caso de José Miguel Moya Rafael, un primer teniente del Ejército Nacional y abogado que ha denunciado públicamente que existe corrupción en la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas.

En un video que colgó en redes sociales, Moya dice que en dicha entidad se exige el pago de 200,000 pesos a los interesados en obtener pensión tras laborar en organismos castrenses.

Alegó que él ha sido víctima de ese intento de chantaje, por lo que se ha visto precisado a a hacer una denuncia pública en este sentido .

Tras la divulgación de este video, el Ministerio de Defensa (MIDE) informó que el el primer teniente Moya Rafael fue cancelado por desertar de las funciones y comprobar que abandonó la responsabilidad que le fueron asignadas como abogado militar.

Explicó que el ingresó al ERD en marzo del 2002 como raso y fue ascendido a sargento, después a sargento mayor, a segundo teniente y primer teniente abogado en el 2016, después de graduarse de licenciado en derecho en el año 2012.

Sin embargo, alega que luego de ser designado abogado auxiliar de la Segunda Brigada de Infantería del ERD, no se presentó a ocupar la posición, se ausentó sin permiso y su oficial superior no pudo localizarlo durante muchos días.

Agrega que el historial militar incluye cinco sanciones disciplinarias con arresto por negligencia en el desempeño de sus funciones.

 

Ver video: