Después de seis campañas en Grandes Ligas sin saborear la postemporada con los Angelinos, Shohei Ohtani por fin ha debutado en los playoffs este mes con los Dodgers.
La superestrella japonesa de Los Ángeles batea de 16-4 (.250) con dos bases por bolas y siete ponches. Pero con corredores en posición de anotar, lleva de 4-3, incluyendo su jonrón en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Nacional contra los Padres el sábado pasado, continuando con una excelente producción con hombres en circulación desde la temporada regular.
El miércoles en la victoria de los azules en el Juego 4 de la serie en San Diego, con los Dodgers al borde de la eliminación, Ohtani bateó de 3-1 y empujó su cuarta carrera de esta SDLN — su primera desde el primer choque. Pero otra cosa que exhibió fue una emoción bien fuerte, cuando fue puesto out en el home en una jugada extraña en que una bola que claramente iba hacia los jardines – que hubiese permitido que el japonés anotara – chocó con el árbitro de tercera, lo cual le facilitó un tiro fácil del antesalista Manny Machado al plato para sacar a Ohtani.
Después, en el dugout de los Dodgers, se le vio a Ohtani claramente enfadado y gritando, algo muy raro en la trayectoria del bateador/lanzador en las Mayores desde el 2018.
“Jugar en un partido de campaña regular y jugar en un choque de postemporada son diferentes”, dijo Ohtani al tocar el tema, de cara al decisivo Juego 5 entre los Dodgers y los Padres programado para este viernes a las 5:00 p.m. hora local, 8:00 p.m. ET en el Dodger Stadium. “Los jugadores terminan demostrando sus emociones”.
Aunque no se le ha visto mucho a Ohtani con esa clase de expresiones desde que debutó en la Gran Carpa hace seis años con los Angelinos, el estelar nipón sí exhibió ese nivel emotivo en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 en Miami, donde ponchó a su entonces compañero de equipo en Los Ángeles-Anaheim, Mike Trout, para sellar el campeonato de Japón. Y antes de esa gran final contra los Estados Unidos, Ohtani dio un discurso de mucho ánimo ante sus compatriotas para prepararlos para aquel duelo.
“Primero que nada, estoy enfocado en ganar el juego y lo que sea que pueda hacer para ayudar al equipo a ganar el partido”, dijo Ohtani. “Eso es algo en que me enfoco, en vez de complicar las cosas de más.
“Sí creo que eso es parte de quien soy, obviamente siendo respetuoso del oponente. Creo que es una parte importante del juego”.