El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado este 20 de abril durante una conferencia de prensa que «lo peor está por venir» respecto a la pandemia del coronavirus o Covid-19.
Este responsable de la OMS ha realizado esta advertencia debido a que muchos países han comenzado a aliviar las medidas restrictivas para minimizar la propagación de esa enfermedad.
A pesar de que Adhanom no ha especificado por qué cree que el brote que ha infectado al menos a 2,43 millones de personas y matado a más de 166.000 podría empeorar.
Algunos expertos destacan el posible aumento de contagios en países de África con los sistemas de salud menos desarrollados que otros, informa la agencia AP.
Este alto funcionario comparó la situación actual con la llamada gripe española de 1918, que acabó con las vidas de cerca de 100 millones de personas, ya que estimó que ambos fenómenos tienen «una combinación muy peligrosa».
Además, Adhanom Ghebreyesu aseguró que la OMS advierte «desde el primer día» sobre los peligros del nuevo coronavirus y agregó que «ahora podemos prevenir ese desastre» porque «tenemos tecnología».
Para la OMS varios países tendrán que seguir el ejemplo de China y actualizar sus cifras en torno a la pandemia.
«Yo anticiparía que muchos países estarán en una situación similar cuando tengan que volver y revisar sus datos y ver si han registrado todos los casos de coronavirus», afirmó Maria van Kerkhove, jefa técnica del Programa de Emergencias de la OMS.
El 17 de abril China anunció que el número de muertes en la ciudad de Wuhan fue 50 por ciento mayor que la cifra dada anteriormente. Al mismo tiempo que negó haber ocultado la información.
La nueva cifra manejada por Beijing indican un total de 3.869 muertes por coronavirus frente a las 2.579 que anunció previamente.
Van Kerkhove recordó que el sistema sanitario de la ciudad de Wuhan estaba desbordado cuando comenzó el brote. Algunos pacientes murieron en sus casas, otros en hospitales temporales y los médicos se centraban en tratar a los pacientes, por lo que no llevaban las estadísticas a tiempo, señaló. Agencias AFP
Deja un comentario