Santo Domingo.-República Dominicana cerrará el 2024 con un nuevo récord en incautación de drogas con más de 42 toneladas a nivel nacional, superando la marca de 31 toneladas registrada en 2022.
Del total de sustancias decomisadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de las cuales el 95 % es cocaína, más de 12 toneladas han sido ocupadas en lo que va de diciembre.
Cabe destacar que República Dominicana, a través de intercambio de información, también aportó otras 30 toneladas de drogas que fueron decomisados a nivel internacional, como parte de la ampliación de la cooperación con los países aliados.
Según las estadísticas colgadas en la página web del organismo antinarcóticos, más de 46 mil personas han sido detenidas en el transcurso del año y unas 90 han sido extraditadas y deportadas a otros países.
Así mismo se han ocupado más de 300 armas de distintos calibres, más de 2 mil vehículos y unas 30 embarcaciones y se confiscaron unos 90 millones de pesos, entre bienes inmuebles y dinero en efectivo.
Entre el domingo 15 y miércoles 18 de diciembre, la DNCD ocupó 1.3 toneladas de cocaína en dos operaciones marítimas realizadas en las costas de Pedernales, apresando, además, a siete personas.
Toneladas cocaA principios de mes, el organismo ocupó 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, el cual marcó un hito en la lucha contra el narcotráfico en la región.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el colosal alijo provenía de grupos armados del Catatumbo, región de ese país con alta presencia de grupos paramilitares y que registra la mayor producción de esa sustancia.
“Con ayuda de la inteligencia policial de Colombia se han incautado 9,5 toneladas de cocaína en República Dominicana.
La droga provenía de grupos armados del Catatumbo”, posteó Petro a través de su cuenta de X.Las pesquisas sobre el origen y los propietarios del cargamento aún están en curso, al ser considerado un caso complejo por su amplio alcance internacional, en el que estarían implicadas estructuras criminales de al menos cinco países.
La investigación la lidera el Ministerio Publico y DNCD con la cooperación de la DEA y las autoridades de Bélgica y Guatemala, en virtud de que se estima que grupos de narcotráfico de, al menos esos tres países, están involucrados de manera directa en el movimiento de ese gigantesco alijo.
La logística para movilizar los 9.8 toneladas de cocaína decomisadas fue rigurosamente diseñada por la red de narcotráfico que se envió desde Guatemala en un contenedor vacío que sería llenado con el cargamento de cocaína que llegó a República Dominicana desde Suramérica para transportarla a Bélgica, principal puerta de entrada de narcóticos a Europa.
En el caso se investigan dos contenedores en los que se encontró la droga. Uno de ellos llegó al puerto Caucedo llevado en un camión, que ya fue identificado, al igual que su conductor; mientras que el otro vino de Guatemala y era al que se estaba haciendo trasbordo de la mercancía para llevarla a Bélgica.
Tras el decomiso, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) reconoció el liderazgo del país en el combate al narcotráfico.
Duros golpesDurante 2024 la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público han asestado duros golpes contra estructuras de narcotráfico, microtráfico, lavado de activos y sicariato, logrando desmantelarlas, apresar y someter a la justicia a sus principales cabecillas.
En abril fueron ocupados bienes y propiedades a una estructura de narcotráfico, que operaba en la provincia San Pedro de Macorís, liderada por Junior de los Santos Restrepo, hijo de Justino de los Santos, exdeportista ligado al bajo mundo de San Pedro de Macorís.
A principios de abril las autoridades instalaron un centro de operaciones en el sur, a través de la denominada Operación Caimán, para perseguir a los integrantes de cinco estructuras del narcotráfico radicadas en esa región que recibían cocaína desde Venezuela y Colombia por la vía marítima.
Cinco estructuras del narcotráfico radicadas en la región sur que recibían cocaína desde Venezuela y Colombia por la vía marítima, son perseguidas por las autoridades y agencias extranjeras a través de la Operación Caimán.
En septiembre de este año las autoridades dominicanas, en coordinación con la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos, pusieron en marcha la operación Búfalo NK, con el objetivo de desmantelar una red internacional de narcotráfico que ha movilizado grandes cantidades de drogas desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, utilizando lanchas rápidas y barcos pesqueros.
La operación se llevó a cabo con más de 400 efectivos, unidades aéreas, marítimas y terrestres, junto con 47 fiscales, y se ejecutaron 37 allanamientos simultáneos en varias provincias del país.
Durante la operación, se decomisaron aproximadamente dos toneladas de cocaína y se arrestaron a más de 10 personas, entre ellas los líderes Rafael Ynoa Santana (El Cojo) y su socio Isidoro Rotestan Clase (El Men).
A mediados de mes, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Peravia lograron condenas contra Jhon Braulio Acuña Chavarría y Haydee Grabiela Hernández de Acuña, miembros de una estructura criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.
RD lidera lucha contra droga sintética CaribeLlamado. El Gobierno de Estados Unidos pidió a la República Dominicana encabezar el combate contra las drogas sintéticas en Centroamérica y el Caribe, y a Bélgica para Europa, por la experiencia y resultados obtenidos por el Gobierno dominicano en la lucha contra las drogas en la región.
República Dominicana y Bélgica fueron escogidas para asumir esas responsabilidades durante la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para Hacer frente a las Drogas Sintética, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en septiembre.
¡Síguenos en nuestras redes!