El movimiento cívico Participación Ciudadana presentó un primer balance de la observaciones en las elecciones municipales extraordinarias que se realizan este domingo, donde destacó que tienen registro de un 13 % de compra de votos, de los que el 84 % lo hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y 49 % el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y otras fuerza políticas en menor proporción.
Dijo que esa compra de votos fue en el Distrito Nacional y Samaná, en franca violación a la ley electoral en 28 % de los recintos.
Otros elementos que citan es las propagandas impresas y militantes en campaña. También observaron distribución de dinero.
En cuanto a los incidentes, Participación Ciudadana dijo que en Azua se reportó que un miembro de la policía electoral hirió a dos personas.
Mientras que en Boca Chica fue apresado un candidato a regidor por porte de arma y en esa misma demarcación fue apresado un hombre comprando votos, en tanto que en San Juan de la Maguana fue detenido uno por la venta de su voto.
Destacó que alrededor del 79 % de violaciones a la ley electoral fue ignorado por la policía militar electoral.
Dijo que de 125 reportes recibidos en su portal “atento con tu voto”, 81 coinciden con los de los observadores de esa entidad.
Pondera el proceso como bueno y en paz y la gente ha ido a votar, al tiempo que llamó a los que no han sufragado a ejercer ese derecho.
Deja un comentario