La Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas en las inmediaciones de la Plaza de la Bandera, donde desde ayer un grupo de ciudadanos se concentra en protesta contra la medida de la Junta Central Electoral (JCE), tras la suspensión de las elecciones municipales previstas a realizarse el pasado domingo.
Los gases salín desde el lado opuesto a donde están ubicados los manifestantes, de acuerdo a un video que capta el momento en que fue lanzada la bomba, la cual salí desde el lugar donde se encuentran los policías y militares que custodian el área.
“Esta gente hay que sacarlas a la buena o a la mala”, “abajo los corruptos”, “estamos harto ya, que renuncien ya”, se escuchaban gritar a coro un grupo de manifestantes que piden en las inmediaciones de la Junta Central Electoral la renuncia del pleno y que se respete la democracia.
El movimiento Marcha Verde, al hablar a los medios en rueda de prensa desde el lugar, dijo que sin consecuencias no hay garantías el 15 de marzo, al indicar que lo que pasó con las elecciones es producto del quiebre de la institucionalidad que sufre el país.
Entiende que la JCE no es confiable para realizar ese proceso, como lo alertaron el pasado mes de octubre.
“El país ha gastado unos 15 mil millones de pesos en estas fraudulentas elecciones, sin contar lo que han gastado los partidos políticos, pagado con nuestros impuestos”, dijo una representante del movimiento en el manifiesto de apoyo a los que convocaron la protesta.
Llamaron al pueblo a movilizarse de manera pacífica para exigir la renuncia del pleno de la JCE, debido a que según indican, se demostró que no existía un control de calidad para ejecutar el proceso del voto electrónico.
Uno de los jóvenes participantes en la protesta dijo que se encontraba en el lugar porque la vida no solo es chercha y bebedera, porque también hay que pensar en el futuro del país y que lo que allí está pasando hoy es por el futuro de la nación.
Los manifestantes, con cartelones en manos y gritando a todo pulmón distintas consignas, se encuentran detrás de una cerca colocada por la Policía, para evitar que lleguen a las instalaciones de la JCE.
“Ya lo descubrieron, que hablen y sean responsables, o se van o los sacamos”, “la democracia no se suspende y la patria no se vende”, decía otros de los manifestantes en el lugar. Ver video mas abajo:
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, condenó el ataque con bombas lacrimógenas realizado esta noche contra manifestantes que protestan en las cercanías de la sede central de la institución, por entender que vulnera el derecho de los ciudadanos de manifestarse de forma pacífica y abierta.
En tal sentido declaró que “queremos elevar nuestra formal protesta ante el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestantes que están reunidos pacíficamente en frente de la JCE”.
Igualmente, Castaños Guzmán hizo un llamado a las unidades del orden público a que procedan con toda prudencia, manteniendo la paz mediante métodos preventivos que bajo ningún concepto pongan en peligro la salud de las personas que se manifiestan y que salvaguarden sus derechos fundamentales.
Por: Patria Urbáez LD
Deja un comentario