El popular director de orquesta del merengue, cantante y compositor de las décadas de los 70s, 80s y 90s, Francisco García (Musiquito), quien falleciera de un infarto cardiaco la madrugada de ayer en esta localidad.
Recibió un gran homenaje de despedida y manifestación de cariño de su pueblo al atardecer de este miércoles, que acudió masivamente al cementerio de esta comunidad a tributarle el último adiós al que fuera uno de los artistas más queridos y autor de los temas “Cométela Ripia, Fosforeras, Señor va limpiar…”
Personas del pueblo, familiares, artistas, comunicadores, autoridades, amigos y relacionados, acompañaron el cuerpo sin vida del querido artista Musiquito desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús -(donde le fue oficiada una misa de cuerpo presente).
Hasta el campo santo de Moca, escuchando en el recorrido por las calles y en alta voz la mayoría de las canciones que les hicieron popular, así como algunas de las entrevistas realizadas al jovial artista.
El Musiquito, nacido hace 70 años en esta ciudad, al que se le consideraba por el estilo peculiar de bailar y cantar en la época “pionero del merengue de calle”. Se inició en la música, siendo un niño de 9 años, tocando en la Banda Municipal de Música de Moca, razón por la que se le diera el nombre de Musiquico, luego forma parte de la orquesta del maestro Luis Ovalles, Los Juveniles y otras agrupaciones y finamente forma su propia agrupación musical, con la que recorre Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Centroamérica.
Con su estilo y particular forma de cantar, Musiquito deja un legado en el arte popular dominicano, pero a su pueblo el símbolo de la humildad y contacto permanente con su gente, sin importar el nivel social y económico. En el arte nacional, será necesario recordar al popular músico mocano por las canciones que les dieron nombre como “Yo lo coloco”, “Chocolate”, “Señor va a limpiar”, “El Añoñaíto”.
Ver esta publicación en Instagram