Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que no ha recibido invitación alguna al diálogo que el presidente Luis Abinader, sugirió en el discurso de Rendición de Cuentas el pasado lunes.
Mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó que decidió no participar y le sugerió al Gobierno apoderar una comisión para conocer su propuesta sobre el referido tema.
En ese sentido, el secretario general del PLD, Charles Mariotti, comentó que es al mandatario a quien le corresponde mostrar soluciones sobre este tema que se presentaría en el encuentro, según lo esbozó en el discurso en el Congreso.
“Recae en el presidente de la República, ejecutar la política exterior y migratoria del Estado”, dijo Mariotti tras precisar que eso es un mandato de la Constitución.
Basado en ese precepto Mariotti comentó que es al mandatario a quien le corresponde mostrar soluciones al tema que se presentaría en el encuentro, según lo esbozó en el discurso en el Congreso.
“La responsabilidad de la política exterior y migratoria es del Poder Ejecutivo y al presidente es a quien le corresponde mostrar soluciones y demostrar que tiene las capacidades para ejercer y aplicar los mandatos constitucionales”, expresó el dirigente político.
Mientras que el PRD señaló que ha participado en todas las convocatorias y que ha planteado alternativas en reuniones Especialmente, relacionadas a propuestas sobre la crisis de Haití.
Explicó que han demostrado interés en el tema, como consta en un documento firmado en enero del 2022 junto a otras organizaciones políticas, y formado parte en la comisión de seguimiento que redactó el mismo para la rúbrica conjunta del gobierno y los partidos.
“En aquella ocasión, reclamamos de manera conjunta a la comunidad internacional, en especial, a Estados Unidos, Francia, Canadá, la Unión Europea y a todas las naciones democráticas de América, que asumieran sin dilaciones un esfuerzo de ayuda y colaboración serio y consecuente con el rescate de Haití. También coincidimos en que no hay ni habrá en el futuro solución dominicana a los problemas del vecino país”, especificó.
El PRD consideró que justo ahí la propuesta que emane del gobierno puede ser sometida a estudio, para luego socializarla con las demás organizaciones, a fin de recabar sus opiniones, aportes y fijar una posición al respecto.
La comisión de la que el PRD es parte no ha sido nunca convocada y es su rol el seguimiento al asunto haitiano.