Moca. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) informó sobre el estado delicado y bajo nivel en que se encuentra la presa de Tavera, su principal fuente de abastecimiento, por lo anunció que mantendrá un programa de racionalización del agua para las familias de Santiago y otros municipios.
Hay un déficit que ronda los 27 millones de galones diarios, lo que representa un 18 por ciento de pérdida de producción, debido a la baja de los caudales para la captación.
Esta presa también que le suple a otro municipios como es el caso de Moca, viéndose gravemente afectada, el director de COORAMOCA Sandy Méndez, dijo a LosMocanos.com, que también hizo un llamado a racionalizar el agua.
Desde hace días en muchos lugares de este municipio, el agua potable no llega por la poca presión debido a la sequia, muchas personas han tenido que comprar camiones de agua para enfrentar esta problemática, viéndose su economía afectada.
En ese sentido, el expresidente de la regional norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) advirtió que el Cibao y a nivel nacional tienen que prepararse para las secuelas que dejarán varios períodos seguidos de sequía como parte del cambio climático mundial, además que la falta de lluvias de prolongara hasta dos meses más.
Entre las acciones a implementar se contempla el aumento de la flotilla de camiones cisterna para ampliar las zonas de distribución de agua potable, así como la intensificación de los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas del líquido.
Ver video de la presa: