Dejándose claro que en este Gobierno está garantizado hoy y mañana el 4 % del Producto Interno Bruto para la Educación, el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, dejaron abierto este miércoles el año escolar 2022-2023.
Durante el acto, que tuvo lugar en el liceo Cosme Manuel Jiménez, ubicado en el sector La Virgen del municipio La Victoria, en Santo Domingo Norte, se inauguró, de manera simultánea, 11 planteles educativos con 241 aulas con la entrega del dispositivo electrónico número 2 millones.
Para el inicio del año escolar, están convocados 2 millones 627 mil 833 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial, que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.
Dirigiéndose a los presentes, el jefe de Estado pronunció que en este año escolar no se quedará ningún niño fuera de las aulas y aseguró que los recursos necesarios para una educación es de calidad que permita el desarrollo económico y social del país.
Al pronunciar un discurso en la actividad, el ministro de Educación afirmó que la educación hace grande a las personas y a las sociedades. Dijo que es el capital más importante y el que más beneficios otorga a los ciudadanos y que por eso, el Presidente ha puesto todo su empeño en garantizar todos los recursos para el buen funcionamiento del sector.
‘Es un compromiso firme del Gobierno que ningún niño quede fuera de las aulas durante este año escolar 2022-2023, para lo cual se han puesto en marcha diversas estrategias que incluyen nuevas edificaciones, remodelación de espacios, alquileres, y un bono destinado al pago de la escolaridad en los colegios privados para aquellos niños que no alcancen cupo en las escuelas públicas’ precisó.
Otros centros inaugurados
Los demás centros inaugurados son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José F. Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con 35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.
También, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; y la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas; y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.
Seis de los planteles fueron terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento y otros cinco mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).
Otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch y 12 más en el liceo Ercilia Pepín, de Manoguayabo. Abinader anunció, además, que dentro de se entregarán otras 105 aulas a través del PNEE.
Dispositivo electrónico
En el acto fue entregado el dispositivo electrónico número dos millones, que fue recibido por la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de secundaria, quien en nombre de la comunidad estudiantil manifestó su agradecimiento a la gestión del presidente Abinader.
Lanzan iniciativa ‘Aprendamos juntos’
El escenario fue aprovechado para compartir con la sociedad el modelo educativo “Aprendamos juntos”, una iniciativa que impulsa el MINERD de cara a mejorar los distintos niveles de la comunidad educativa y sus actores.
Este proyecto integra a todos los sectores de la sociedad dominicana, para que sean los propulsores de un sistema educativo reformado que funcione con los más altos estándares.
“Aprendamos juntos” se enfoca en promover una mayor y mejor inversión del Presupuesto del Ministerio de Educación en las aulas y en los procesos pedagógicos inherentes a los aprendizajes; en destacar la responsabilidad de los directores regionales y distritales en los distintos niveles de aprendizaje de los jóvenes en sus respectivos centros educativos.
También, en fomentar el trabajo en equipo en las diferentes Regionales, Distritos, centros, departamentos, direcciones y unidades del MINERD; motivar a las familias, maestros y a la sociedad civil a sumarse a la educación integral para hacer frente a los diferentes restos del sistema; y a orientar a los colaboradores a cómo mejorar sus funciones basados en el compromiso, la ética y la transparencia.
Deja un comentario