RD.- El pasado miércoles se dio a conocer que el presidente Luis Abinader solicitó nueva vez una extensión de 45 días al actual Estado de Emergencia, bajo la premisa de seguir manteniendo las medidas especiales y prevenir el avance del coronavirus (Covid-19).
La solicitud fue depositada ante el presidente del Senado, Eduardo Estrella donde señala que el mantenimiento de esas medidas especiales junto con el avance de la jornada especial de vacunación es lo que ha logrado que se “controle” el nivel de contagio.
“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que asegura una paulatina y segura reapertura económica”, indica como motivación principal el presidente Abinader.
Lo curioso es que literalmente, esa es misma motivación ha sido utilizada en los documentos de las últimas tres prorrogas, incluyendo la que fue depositada el 14 de mayo pasado, la cual contiene exactamente los mismos párrafos con la diferenciación de las fechas de solicitud.
En esa oportunidad la prorroga fue solicitada a través del Senado y Abinader expresó en el documento que también lo mismo serviría para seguir con el avance del Plan Nacional de Vacunación citando que “como país, hemos logrado contener el nivel… gracias a que se está ejecutando la jornada de vacunación”.
Precisamente esa misma oración fue utilizada durante esta nueva solicitud de prórroga, a pesar de solo el martes se recibió un cargamento de tres millones de vacunas de Sinovac y anteriormente varias dosis de Pfizer. Esa prorroga fue posteriormente aprobada por el Congreso y empezó el 30 de mayo.
A pesar de que las solicitudes del 26 de marzo y del 09 de febrero fueron depositadas inicialmente en la Cámara de Diputados, la justificación siguió siendo expresamente la misma:
“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que asegura una paulatina y segura reapertura económica”….aunque los párrafos subsiguientes cambiaron su contenido mas la idea central.
Mientras que la de la del 09 de febrero añadiría que entonces, esos 45 días servirían para aplicar una jornada masiva de vacunación, la del 26 de marzo explicaría que ese mes y medio era necesario por un rebrote percibido en el gran Santo Domingo.
En caso de ser aprobada, la nueva extensión empezaría el 14 de julio y terminaría a finales del mes de agosto.
República Dominicana se encuentra de manera ininterrumpida bajo el estado de excepción desde finales del mes de julio del pasado año y desde el 18 de marzo del 2020 hasta la fecha, solo el país ha estado fuera de esas medidas por un periodo de dos semanas a inicios de ese mes de julio para la realización de las pasadas elecciones presidenciales.
Deja un comentario