Washington.- Este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvo una junta virtual con 280 integrantes del Congreso de EE.UU; esta es la primea vez que el mandatario ucraniano se pronuncia ante los integrantes del Congreso tras el estallido del conflicto.
Con el fin de pedir el envió de más aviones al territorio ucraniano para que los mismos ucranianos los piloten y se enfrenten a los rusos en el cielo; impedir la importación de petróleo ruso, además de la exclusión a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard; Zelenski, convocó la referida reunión.
Tras el estallido de la guerra, es la primera vez que Zelenski, se dirige a los miembros del Congreso de Estados Unidos.
Para prevenir que Rusia realice el control aéreo, éste mismo sábado, Zelenski, hizo un llamado ante la Otan, realizando la solicitud de la colocación de una zona de exclusión aérea. Lo que Joe Bide y otros gobiernos han evitado por temor a que se derive un conflicto entre aviones rusos y de la Alianza Atlántica.
El senador republicano Ben Sasse, indicó que el llamado del mandatario ucraniano ha sido: Cierren los cielos o dennos aviones». Dicha petición fue apoyada por algunos miembros del Congreso y por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
El senador republicano Dan Sullivan, señaló que la prohibición del petróleo y el gas procedente de Rusia, el presiente Zelenski, considera que seriá una acción más ‘más poderosa’. Y, traería como consecuencia un aumento en la energía y economía mundial.
Los congresistas de ambos partidos otra vez se comprometieron a actuar rápido para incrementar la presión sobre Rusia.
A través de Twitter el legislador demócrata Andy Levin, expresó: Ahora todos somos un gran ejército. El pueblo ucraniano encarna actualmente la unidad por la democracia en todo el mundo.