El primer ministro de Haití, Garry Conille, manifestó este martes que la deportación «forzada y masiva de los haitianos desde la República Dominicana» es una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana.
El funcionario indicó que debido a la situación fue llevada a cabo una reunión de emergencia por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de ministros relevantes, asociaciones locales y socios internacionales.
Destacó que dio instrucciones para un grupo de trabajo interministerial, que incluye la Cancillería, el Ministerio de Finanzas y al Ministerio Delegado para Asuntos Humanitarios para coordinar y fortalecer la respuesta diplomática y humanitaria de Haití en este caso.
Ayer, la canciller haitiana, Dominique Dupuy, sostuvo que «la brutal escena de deportación es una ofensa a la dignidad humana».
Dijo que la política migratoria del gobierno dominicano viola los estándares internacionales de derechos humanos y la obligación de respetar la dignidad de todas las personas.
«Condenamos con todas nuestras fuerzas estos actos que denigran a la ciudadanía, y exigimos respeto y justicia. He comunicado esta posición a mi homólogo dominicano y he alertado a las instituciones internacionales competentes. El gobierno haitiano seguirá trabajando con sus socios para recibir a los afectados con dignidad», manifestó.
OEA tratará deportación de haitianos
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a una reunión para este martes para abordar la situación de los migrantes haitianos en República Dominicana.
El gobierno dominicano dispuso la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10 mil haitianos por semana. La decisión está contenida en un plan con siete medidas que buscan enfrentar el problema de la migración irregular de haitianos en el país.
Deja un comentario