RD.- Además de la inmunidad parlamentaria, los miembros del Congreso Nacional gozan de una serie de beneficios que los hacen miembros del exclusivo club de funcionarios más privilegiados del país y de la región.
Los senadores y diputados, además de los llamados Fondos de Compensación Social ( cofrecitos y barrilitos), tienen dos exoneraciones de vehículos durante su período, con un tope de hasta cien mil dólares, así como oficinas tanto en la sede como en su territorio, ambas cubiertas por el Congreso.
Eduardo Estrella, senador electo en Santiago por el partido Dominicano por el Cambio (DxC), Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizaciones aliadas, ha anunciado su disposición de renunciar a los privilegios que tienen los senadores como servidores públicos.
Estrella dijo que va al Congreso a servir, no a servirse.
El paquete
El paquete a favor de los legisladores incluye dos exoneraciones durante su período legislativo de cuatro años.
Además, reciben, en el caso de los miembros de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, cerca de RD$175,000 de sueldo fijo.
También reciben RD$87,000 de entrada extra a su salario normal; RD$35,000 en gastos de representación y una cuota mensual de RD$20,000 para combustible.
Todos los legisladores reciben RD$3,500 por asistir a las asambleas legislativas y RD$2,000 al acudir a las reuniones de sus comisiones, pudiendo recibir más si visitan otros espacios.
Otros ingresos
Los legisladores también tienen la posibilidad de acceder a un programa de ayuda de hasta RD$90,000.
Son llamados barrilitos, si es para diputados, mientras que el cofrecito es para senadores. Mira el reportaje más abajo:
Los ingresos marginales de los diputados superan con creces los RD$175,000 mensuales de su sueldo básico. También de los senadores, si se toma en cuenta otros beneficios, como el pago de vivienda en la capital, combustibles, viáticos, celulares, gomas para sus medios de transporte, chofer y seguridad y las dos exoneraciones de impuestos para la importación de igual número de vehículos durante el período constitucional.
Por tener 222 legisladores, o sea, 32 senadores y 190 diputados, el Congreso dominicano fue considerado en años recientes por la revista Forbes como el más caro de la región centroamericana y del Caribe, cuando, por los sueldos que devengaban sus miembros entonces, solo era superado por Panamá.
La revista Forbes indica que el dominicano es el único congreso bicameral en la zona y detallas que los congresistas panameños devengaban los sueldos más altos de la región, unos US$7,000 al mes, y ya los RD$320,000 de los senadores criollos, a una tasa de RD$46 por dólar, equivalen a US$6,957.