Internacionales

Putin alista sus misiles Satán II y amenaza a Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el jueves la puesta en servicio este año de su último modelo de misiles balísticos intercontinentales, el Sarmat, un sistema superpotente que habría experimentado fallos, según fuentes estadounidenses.

«Prestamos una atención particular, como siempre, al refuerzo de la triada nuclear. Este año, las primeras lanzadoras del sistema de misiles Sarmat se pondrán en servicio», dijo en un video publicado en vísperas del primer aniversario de su ofensiva contra Ucrania.

El vicecanciller ruso, Mikhail Galuzin, afirmó que el Kremlin está «examinando» la propuesta de paz para el conflicto en Ucrania lanzada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y elogió la «política equilibrada» de Brasilia en el conflicto, según publicaron medios del gigante sudamericano.

«Tomamos nota de las declaraciones del presidente de Brasil sobre el tema de una posible mediación, para encontrar formas políticas de evitar una escalada en Ucrania y corregir errores de cálculo en el campo de la seguridad internacional con base en el multilateralismo y considerando los intereses de todos los actores», dijo Galuzin en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS, recogida por el portal de noticias brasileño g1.

«Estamos examinando las iniciativas, principalmente desde el punto de vista de la política equilibrada de Brasil y, por supuesto, teniendo en cuenta la situación sobre el terreno», agregó.

Casi un año después de ordenar la guerra contra Ucrania, Vladimir Putin se dispone a romper la arquitectura del control de armas nucleares.

El presidente ruso aprovechó su discurso por el llamado Día del Defensor de la Patria, este 23 de febrero, para anunciar una serie de medidas que buscan impulsar sus fuerzas nucleares, las más potentes del mundo.

Entre sus disposiciones está el despliegue para este año de nuevos misiles intercontinentales superpesados tipo Sarmat, conocidos como «Satán II».

El proyectil de 35 metros tiene un alcance de 18.000 km y puede transportar al menos 10 vehículos de reentrada con objetivos múltiples, cada uno con una ojiva nuclear, con la capacidad de apuntar a un blanco distinto. También está diseñado para entregar vehículos de deslizamiento hipersónicos Avangard.

Los expertos ya advertían que sería un duro golpe si Putin detuviese los informes de rutina y el intercambio de datos sobre movimientos de armas nucleares y otros desarrollos relacionados.

La nueva apuesta del líder ruso también busca presionar al mandatario estadounidense Joe Biden a retroceder en su apoyo a Ucrania, de manera que Rusia pueda dictar los términos bajo los cuales terminaría el conflicto.

Pero Washington no está dispuesto a ceder. El jueves 22 de febrero, Biden prometió “defender cada pulgada” de los territorios  de la OTAN, palabras que pronunció reunido con nueve líderes de la alianza político- militar.

Compartir
Deja un comentario
Publicado por
losmocanos