RD.- Para el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, no hay que preocuparse del éxodo de dirigentes de esa organización política y citó el caso de Hato Dama y Carril, en San Cristóbal donde cientos de dirigentes se han afiliado al partido morado.
«Se van cien y entran mil, siempre se han ido, hay una hemorraia para irse, según los comunicadores, pero hay un ahemorragia que entra», dijo Camacho previo a la reunión del Comité Político del PLD.
Uno de los último dirigente del PLD en renunciar fue el exsenador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán Rojas.
Canaán Rojas dijo que en ‘los últimos tiempos en el partido la democracia y la participación han sido invalidadas significativamente, afectando de manera directa los liderazgos locales sin importar las consecuencias’.
Esta renuncia se suma al éxodo de otros líderes del PLD, quienes han hecho público su descontento y han decidido abandonar las filas del partido morado.
Se recuerda que Julio César Valentín, quien era miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, renunció a esa organización y se llevó de las filas moradas a 46 altos dirigentes de diferentes municipios de Santiago.
Valentín, quien fue presidente de la Cámara de Diputados en el periodo 2006-2010, senador 2010-2016 y 2016-2020, y titular de Secretaría de Relaciones Internacionales, también se llevó una importante cantidad de dirigentes peledeístas de Santiago y otras localidades, entre estos el diputado José Benedicto Hernández, los alcaldes Hilario Fernández -Jánico-, Anyolino Germosén -Tamboril-, Nildo César -Hondo Valle-, Miguel Junior Toribio, del distrito municipal Palmar Arriba; Fermín Noesí, de Hato del Yaque; Remy Peralta, de El Caimito, y Lisandro De la Cruz, de Canca la Piedra.
Además, los regidores José Luis Quesada, Mirian Encarnación, Nidia Méndez, Yuderka Castellanos, Giokapel Arias, Pedro Durán y Alejandro Álvarez Rojas.
Renunciaron del PLD los miembros del Comité Central César Moya, José de la Cruz, Roberto Espinal, Glenn Davis y Fernando Bonilla, los exalcaldes Willian Ventura, Samuel Moreno, José Manuel Castillo, Papo Jorge y Marino Luciano, así como los exregidores Yuli salas y Mayra Rodríguez.
De comité intermedio se fueron del PLD Apolinar Urbaez, Daniel González, Chelo Betances, César Augusto, Valentín Gerónimo, Robison espinal, Fercaury Rojas, Joel Hernández, Yuli Salas, Miguel Ventura, Miguel Sánchez, Pedro Durán y Carlos Antonio Matías.
Los dirigentes nacionales Jorge Moronta, Samuel Peña, Daniel Peralta, Catalina Olea Salazar, Roberto Taveras y Wandy Santos también abandonan el Partido de la Liberación Dominicana.