Ante el incremento de casos positivos y el desborde de la demanda de hospitalizaciones que registra el Gran Santo Domingo a causa del Covid-19, el epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz Cuello plantea que se adopten medidas urgentes rigurosas de control, entre ellas establecer la restricción de la movilidad o toque de queda a partir de la 1:00 de la tarde por 15 días corridos.
El especialista coincide con los planteamientos hechos por Listín Diario en su editorial de ayer titulada “Se nos fue de la mano” donde destaca que el Covid-19 está fuera de control y que se necesitan medidas rigurosas.
Feliz Cuello dijo que es necesario que el Gobierno revise las medidas de apertura que ha ido adoptando en función del aumento ascendente que lleva la pandemia durante 21 días consecutivos, terminando con una tasa de positividad por encima del 15%, lo que indica que el virus está muy activo.
Su planteamiento, de acuerdo a sus explicaciones, es un toque de queda vivo y alternativo, primero que sea por 15 días iniciando a la 1:00 de la tarde; en la quincena siguiente se deja la actividad abierta para que el sector comercial tenga productividad conservando medidas preventivas, y pasado ese período se debe repetir nuevamente el toque de queda.
Esas restricciones las propone en todas las provincias donde la incidencia esté por encima del cinco por ciento, y aumentar la vigilancia y búsqueda activa en aquellas que están por debajo de esa cifra.
A eso debe sumarse, de acuerdo al epidemiólogo, un estricto control de las actividades de los bancos, supermercados, mercados y actividades festivas. Dijo que desde el inicio de la pandemia está dando seguimiento a 23 provincias del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, y que ese período terminó con una tasa de incidencia de 103.13% con 12,500 casos nuevos.
Señaló que apenas siete provincias están entre el uno y el cinco por ciento de tasa de positividad, y que las demás están por encima del 10%, mientras otras como San Cristóbal y San Juan están por encima del 20%.
Deja un comentario