RD.- El presidente electo Luis Abinader confirmó ayer que en su Gobierno no existirá el Despacho de la Primera Dama, pero dijo que los programas que función a en ese despacho continuarán, y podrían estar dirigidos por los organismos correspondientes.
Entrevistado luego de su reunión con el presidente Danilo Medina, Abinader dijo que lo que no puede existir es del Despacho de la Primera Dama, porque esa es la posición que ha mantenido su esposa, Raquel Arbaje, que no fue electa a un cargo.
Abinader indicó que más adelante ofrecerán nuevas informaciones sobre el tema.
La esposa del presidente electo había dicho que no tendría despacho, sino una oficina modesta para canalizar los servicios, pero que continuarán los planes que desde allí son ejecutados, solo que ahora las asignaciones le serán hechas a los ministerios correspondientes.
Entre esos programas que citó Arbaje figuran el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y el Consejo Nacional para la Discapacidad.
A pesar de que Renée Klang de Guzmán, viuda del expresidente Antonio Guzmán, fue la primera mujer en ocupar oficialmente el cargo de Primera Dama, fue el 10 de septiembre del año 2000 que se creó, mediante el decreto número 741-00, el Despacho de la Primera Dama.
¿Es realmente alto el Presupuesto que maneja el Despacho de la Primera Dama?
Cuando el presidente electo, Luis Abinader, asuma el poder este próximo 16 de agosto, al Despacho de la Primera Dama, creado mediante decreto en el 2000 por entonces gobernante Hipólito Mejía, le quedaría “poco” tiempo en funcionamiento, por lo menos con las características actuales.
La próxima primera dama Raquel Arbaje afirmó en 2019 que esa institución, con rango o presupuesto similar al de un Ministerio, dejaría de existir tras mutuo acuerdo con su esposo. De cumplir su palabra, seguiría lo pasos de la actual primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No deseo manejar fondos públicos, porque una esposa de un presidente o viceversa no ha sido elegida por el pueblo”, reza un fragmento de un tuit colgado por Arbaje hace un año y que recientemente se ha vuelto viral en las redes sociales tras Abinader resultar electo en las elecciones extraordinaria presidenciales y congresuales del pasado domingo 5 de julio.
Solo en lo últimos cuatro años (2017-2020) el despacho, actualmente manejado por Cándida Montilla Espinal (2016-2020), esposa del presidente saliente Danilo Medina, ha gastado un total de RD$3,367.1 millones.
Este monto corresponde a los gastos totales y aplicaciones financieras: remuneraciones y contribuciones, contratación de servicios, materiales y suministros, transferencias corrientes, bienes, inmuebles e intangibles.
Deja un comentario