Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer el primer caso importado del cólera, en una mujer haitiana que vino desde Puerto Príncipe, Haití, país donde se registra un brote desde inicios de este mes.
Esta situación sanitaria llevó a la República Dominicana a activar la alerta epidemiológica, implementando acciones en las zonas fronterizas, con las que buscan que la enfermedad no pase al territorio nacional.
Pero, finalmente, el pasado lunes 17 de octubre llegó la extranjera de 32 años, presentando un cuadro diarreico agudo sospechoso para el cólera y, al día siguiente fue notificado a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), activándose el comité de respuesta rápida y realizándose las intervenciones correspondientes.
“Vino a la República e inmediatamente comenzó a sentir los síntomas y fue a la parte hospitalaria nuestra, se hizo el cerco epidemiológico y se le dio tratamiento, pero ella tiene muchas otras enfermedades”, informó el ministro de Salud, Daniel Rivera.
Según el reporte, la paciente presenta una colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente.
El funcionario indicó que la mujer se encuentra en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, donde se hidrató y está mejorando, mientras sus familiares no presentan síntomas.
En tanto, la confirmación del diagnóstico se obtuvo ayer por el Laboratorio Nacional de Vigilancia Doctor Defilló, el cual reportó Vibrio Cholerae, serogrupo 01, serotipo Ogawa.
La entidad rectora de la salud mantiene recomendaciones de higiene a la población como medida esencial para evitar la enfermedad bacteriana, con el lavado de manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño.
Además, comer alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.
En el caso del agua, sugieren que sea hervida antes de consumirla.
De igual forma, acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como diarrea aguda y notificarlo a Salud Pública.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae. La mayoría de los casos desarrollan una deshidratación leve y otros moderada a grave.
Haití reporta 66 casos confirmados del cólera
Riesgo. El resurgimiento del cólera en Haití se sigue agravando por la crisis humanitaria y de seguridad, provocando que la enfermedad se expanda a más zonas del país, como Artibonite, que ya tiene casos sospechosos.
Medios internacionales señalan que, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití, hasta el lunes habían 606 casos sospechosos y 66 confirmados, además de 22 defunciones en centros médicos. La situación de violencia que vive el vecino país con las bandas armadas, varios hospitales fueron cerrados, lo que complica la vigilancia epidemiológica.
Deja un comentario