SD.- Las autoridades de Salud Publica revelaron este lunes que dio negativo a coronavirus el paciente ruso que llegó a la emergencia del Centro Medico Dominico Cubano.
El vocero del ministerio, Carlos Rodríguez, explicó a CDN que ese caso se descartó que sea coronavirus, luego de que se activaran los protocolos de la enfermedad desde el referido centro de salud.
El Centro Médico Dominico Cubano informó que recibió en su emergencia a un paciente de 54 años, de nacionalidad rusa, hospedado en Boca Chica, con sintomatología respiratoria parecida a la del coronavirus.
Inmediatamente se confirmó como positivo el primer caso importado del coronavirus COVID-19 en el país, las autoridades sanitarias de República Dominicana aseguraron que se procedió a elaborar el mapa de contactos o los contactos directos que tuvo el paciente en los días que permaneció en el
país como parte del protocolo de observación epidemiológica y detección temprana de potenciales contagios.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y la directora de Epidemiología, Farah Peña, informaron que atendiendo al procedimiento de vigilancia, los equipos de epidemiólogos de la institución están procediendo desde el mismo momento de la detección a elaborar el mapa de contactos del caso: se trata de un italiano de 62 años que llegó a vacacionar a un hotel de la zona Este el pasado día 22.
Explicaron que esas personas o contactos directos entran de inmediato a la vigilancia domiciliaria, tal como se ha estado haciendo con asintomáticos que tienen historia de viajes a países donde hay casos, y que de ameritar aislamiento entonces se procede al respecto.