Santo Domingo.- Pese a que aún la Junta Central Electoral (JCE) no ha declarado oficialmente el triunfo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, desde anoche se especula acerca del posible gabinete “del cambio”, con las figuras que acompañarían al presidente electo de la República Dominicana.
En una lista que se ha hecho viral en redes sociales este lunes, aparece en primer lugar el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),Lisandro Macarrulla, que, de acuerdo al documento, fungiría como ministro de la Presidencia.
Luego le siguen Jochy Vicente, como ministro administrativo; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; el exalcalde de la capital, David Collado, como ministro de Relaciones Exteriores, seguido de Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), como ministro de Interior y Policía.
Entre los que figuran en la lista también está el actual presidente del PRM, José Ignacio Paliza, que sería el ministro de Turismo, Roberto Fulcar, de Educación, Alberto Atallah, de Economía, Planificación y Desarrollo, y Samuel Pereyra, de Hacienda.
También figuran Orlando Jorge Mera, que repetiría como director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Alberto Rodríguez, ministro de Deportes, Kimberly Taveras, de la Juventud, Leonardo Faña, Agricultura, Yadhira Henríquez, ministra de la Mujer y Luis Valdez, en Administración Pública.
De igual forma, según el referido listado, Adolfo Pérez sería el director General de Aduanas, Alejandro Fernández, súperintendente de Bancos y Eligio Jáquez, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otros.
El candidato opositor a la Presidencia dominicana Luis Abinader mantiene este lunes su amplia ventaja frente al oficialista Gonzalo Castillo cuando se ha contado el 46,07 % de los votos emitidos en las elecciones de ayer.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), logra el 52,51 % frente al 36,07 % de Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien ya ha reconocido su derrota en los comicios, a los que estaban llamados pocos más de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero.