La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania está en llamas tras enfrentamientos en el lugar, según el alcalde de la cercana ciudad de Energodar, Dmytro Orlov.
El combate se detuvo y los niveles de radiación de fondo son actualmente normales, dijo el viernes a CNN el portavoz de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, Andrii Tuz.
“¡Una amenaza para la seguridad mundial! ¡¡¡Como resultado del incesante bombardeo por parte del enemigo en los edificios y bloques de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas!!!”, publicó Orlov en Facebook.
“¡Exijo que se detengan! Dejen inmediatamente de bombardear la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya”, dijo el alcalde en un mensaje de video.
En una publicación anterior, escribió: «Dejen de bombardear la central eléctrica de Zaporizhzhia».
Cesaron los enfrentamientos
Tuz dijo que la planta no ha sufrido ningún daño crítico, aunque en este momento solo una de las seis unidades de generación de energía está operativa y el incendio continúa.
En una publicación anterior de Facebook, Tuz dijo que al menos una unidad generadora de energía en la planta nuclear fue alcanzada en los combates. Le dijo a CNN que «fueron impactados muchos equipos técnicos».
Tuz dijo que cuando los bomberos llegaron inicialmente, se encontraron con armas y se dieron la vuelta.
La central nuclear de Zaporizhzhia es la más grande de Europa según el sitio web de la central nuclear de Zaporizhzhia. Es compatible con una quinta parte de la energía eléctrica total generada en Ucrania. La planta nuclear tiene seis unidades en total, la primera conectada a la red eléctrica en 1984 y la sexta conectada en 1995.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
4:10: (del 4 de marzo): Autoridades ucranianas dicen que seguridad de central nuclear atacada está “garantizada”.
3:40: (del 4 de marzo): A los bomberos se les permitió ingresar a la central nuclear de Zaporizhzhya, dijo Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar Regional de Zaporizhzhya. Actualmente, el viento de la central nuclear sopla hacia la parte sureste de Ucrania y en dirección a las principales ciudades rusas: Rostov-on-Don y Krasnodar.
02.25 (del 4 de marzo): En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este viernes tras un ataque de las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.
Ver video:
“El ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si estalla, será 10 veces mayor que Chornobyl. ¡Los rusos deben cesar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba.
02.09 (del 4 de marzo): Las páginas de internet de Facebook y de otros medios independientes eran parcialmente inaccesibles el viernes desde Rusia, donde las autoridades estrechan el cerco sobre las voces críticas en plena invasión contra Ucrania.
El servicio de vigilancia GlobalCheck y periodistas de la agencia AFP en Moscú constataron problemas para acceder a la web de Facebook, del medio independiente local Meduza, de las emisoras Deutsche Welle y Radio Free Europe/Radio Liberty y del servicio en ruso de la BBC.
01.58 (del 4 de marzo): Las fuerzas rusas bombardean Okhtyrka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram.
“No hay calefacción ni electricidad en Okhtyrka, en la región de Sumy, y las tropas rusas están bombardeando Sumy”, escribió. “En principio, toda la región de Sumy es ahora un territorio del infierno, que está siendo destruido por las tropas rusas”, indicó.
01.36 (del 4 de marzo): Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de alrededor 33 personas y 18 heridos en ataques por parte de las tropas rusas contra varios edificios residenciales en la ciudad de Chernigov, situada en el norte del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.
Deja un comentario