El Jueves Santo es el día de la Semana Santa en que se conmemora el Lavatorio de los Pies y la Última Cena de Jesucristo con los Apóstoles, según se describe en los evangelios canónicos.
El Jueves Santo se destaca por ser el día en que se celebra la misa crismal en cada diócesis. Esto suele festejarse en la catedral diocesana, generalmente en la mañana.
Durante la Misa, llaman a los presentes a renovar sus promesas bautismales. Los sacerdotes/ministros y los diáconos también reafirman su ministerio renovando las promesas hechas en su ordenación.
Cabe destacar que, la Eucaristía toma su nombre de la bendición de los santos óleos utilizados en los sacramentos a lo largo del año, que se entregan a los sacerdotes para que los lleven a sus parroquias.
Otros festejos del Jueves Santo
En la tarde del Jueves Santo se inicia la celebración del Triduo Pascual, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Este periodo incluye el Viernes Santo y el Sábado Santo, y termina con la celebración de la Vigilia Pascual, ya en Pascua.
En dicho día también se conmemora la institución de la Eucaristía, que se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”.