El Senado de la República aprueba, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y, en consecuencia, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.
El proyecto de ley, iniciado por el Senado, a propuesta del presidente, Luis Abinader Corona, modificará los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274 de la Constitución. Se adicionará otro artículo, el 278.
También propuso una nueva disposición general y siete disposiciones transitorias. El senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de reforma a la Constitución, leyó el informe, el cual es favorable. Estas sesiones extraordinarias son de la Segunda Legislatura Ordinaria de 2024.
Senado rechazó, también, el informe disidente, presentado por varios diputados del PLD contra el informe de la Comisión Bicameral que estudió proyecto ley que declara la necesidad de la reforma a la Constitución de la República.
En estas dos sesiones consecutivas, además de Pedro Catrain, solo tomaron la palabra Ramón Rogelio Genao y Cristóbal Venerado Castillo.
El proyecto de reforma constitucional tiene cuatro objetos principales, que son: (1) garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, al impedir futuras modificaciones que versen sobre las mismas; (2) consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones; (3) unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y de demás representantes electivos; y (4) adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.
Deja un comentario