Un proyecto de ley, sometido por el Senado, permitiría autorizar, de forma extraordinaria y por única ocasión, a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar de manera anticipada el 15 por ciento de sus ahorros para emprendimiento o situaciones de emergencias.
La iniciativa, sometida por el reformista Ramón Rogelio Genao, busca también permitir a personas mayores de 53 años o residentes en el exterior el retiro único del 100 por ciento de los recursos porque “por razones atendibles” no van a acumular las cotizaciones de ley, asegura el legislador.
El proyecto, sometido el pasado 23 de febrero, reformaría la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Una propuesta similar que se encuentra perimida en la Cámara de Diputados, desde el pasado 12 de enero, y que tiene como su proponente principal al diputado reformista Pedro Botello, buscaba el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30 por ciento de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual. El objetivo planteado era para dinamizar la economía familiar tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Esa pieza ha perimido en tres ocasiones.
Según lo que explicó a DL el congresista, el retiro del 15 por ciento sería lo justo y manejable para el sistema de pensiones.
Declaró que “tampoco es justo retener los ahorros de los mayores de 53 años residentes en el país o en el extranjero hasta que cumplan los 60 años a sabiendas de que no tendrán acceso a una pensión por no lograr alcanzar el número de cotizaciones que establece la ley”.
En uno de los considerandos de la pieza establece que los fondos acumulados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social son el producto del trabajo, el esfuerzo y los aportes de los trabajadores por lo que la carencia de ingresos debería ser objeto de atención especial y de urgencia por parte de los poderes públicos y del propio sistema.
Asimismo, consigna que ha sido un clamor nacional la liberación anticipada de un porcentaje razonable de los fondos de pensiones acumulados en las cuentas personales de los trabajadores en las AFP, lo que, a su entender, no implica ni genera costos ni gastos al erario público.
En el artículo 5, la pieza propone que la entrega de esos fondos se realice por escala de acuerdo a los montos acumulados por los afiliados.
De tal forma que los afiliados que tengan acumulados hasta 350 mil pesos podrían solicitar hasta el 15 por ciento en un solo retiro; lo que representaría hasta 45 mil pesos; los que tengan más de 350 mil y hasta 700 mil pesos, hasta el 15 por ciento en dos retiros consecutivos con un intervalo de 30 días entre cada uno. Es decir, por 700 mil pesos los afiliados podrían recibir 105 mil pesos en dos partidas.
Mientras que, de acuerdo, al acápite D, del artículo 5 del proyecto de ley, los afiliados que tengan acumulado más de un millón de pesos y hasta los dos millones de pesos podrían solicitar hasta el 15 por ciento de sus ahorros en cuatro retiros consecutivos con un intervalo de 30 días entre cada retiro. En el último caso, por un millón le correspondería retirar a los afiliados 150 mil pesos y por dos millones de pesos 300 mil pesos.
En tanto, que en el caso de los que tengan acumulados más de dos millones de pesos en sus fondos, podrán solicitar hasta 15 por ciento de esos ahorros en seis partidas, con un intervalo de 30 días entre cada una.
La reacción de Botello
El diputado reformista Pedro Botello, al opinar sobre la iniciativa de su compañero de partido afirmó que «todo indica que ha llegado la hora de que los trabajadores puedan recibir» parte de sus pensiones «para emprender, capitalizarse o invertir en sus propios negocios».
El vocero del bloque de diputados del PRSC precisó que «el principal promotor de la reelección del presidente Luis Abinader», en referencia a Ramón Rogelio Genao, depositó un proyecto simular al suyo, que buscaba que fuera autorizado el retiro anticipado del 30 por ciento de los fondos de pensiones.
Deja un comentario