Un buzo fue decapitado por un gran tiburón blanco frente a un pescador horrorizado frente a las costas de México en el primer ataque mortal de tiburón del año.
Manuel López estaba buceando en busca de moluscos cerca de la playa de San José en la bahía de Tobari en la costa occidental de México cuando el tiburón de 19 pies de largo lo atacó el 5 de enero.
A López, de unos 50 años, le arrancó la cabeza el tiburón en el horrible ataque en Paredón Colorado, Sonora. El tiburón también mordió ambos hombros del pescador.
“Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza y mordiéndole ambos hombros”, dijo a Tracking Sharks el pescador José Bernal, que presenció el ataque .
López había estado buceando sin tanque de aire a una profundidad de alrededor de 59 pies para recolectar callos de hacha, un molusco que es como una vieira, del fondo del océano cuando el depredador lo atacó.
Bernal dijo que se habían visto algunos tiburones en el área en los días previos al ataque y que la tripulación de pescadores había estado en alerta máxima.
«Los buzos locales habían sido advertidos sobre la presencia de tiburones en el área y la mayoría no había salido en varios días», dijo Bernal.
Muchos pescadores se habían quedado en tierra debido a los avistamientos de grandes tiburones blancos.
Pero la escasez de productos del mar en la zona ha creado una gran demanda y López, con su futuro económico en juego, decidió sumergirse en lo que sería su último viaje.
Fue el segundo incidente mortal desde el 12 de febrero de 2022 cuando Víctor Estrella, de 56 años, estaba pescando vieiras y fue atacado por un tiburón en las aguas del Océano Pacífico frente a la costa del pueblo sonorense de Yavaros.
Los grandes tiburones blancos pueden crecer hasta 20 pies de largo y pesar hasta 2 toneladas y tener hasta 300 dientes de sierra afilados como navajas dispuestos en filas en sus mandíbulas gigantes. El depredador cuando ataca puede nadar hasta 35 mph guiado por un sentido del olfato extremadamente poderoso, pero normalmente se alimenta de focas, leones marinos, delfines y tortugas.
Los humanos a menudo son confundidos con focas, especialmente cuando usan trajes de neopreno y los expertos dicen que los ataques no son intencionales sino ‘experimentales’ cuando muerden.
Por lo general, se alejan después de morder una vez cuando se dan cuenta de que el humano no es su presa natural, pero el daño causado por una sola mordida poderosa a menudo es fatal.
«Los grandes tiburones blancos son más frecuentes en el Golfo de California durante diciembre y enero, cuando las hembras preñadas ingresan al área», dijo Tracking Sharks.
«Los tiburones a menudo buscan leones marinos llenos de grasa para alimentarse debido a su alto contenido calórico».
Deja un comentario