La cuenta atrás para el apagón de TikTok en Estados Unidos está en marcha. En la medianoche del sábado al domingo, la aplicación dejó de funcionar en Estados Unidos, en virtud de la ley aprobada el año pasado por el Congreso y avalada este viernes por el Tribunal Supremo.
Usuarios de la red social, ha reportado en otras plataformas que la app ha dejado de funcionar en territorio estadounidense.
TikTok lo ha confirmado a través de un comunicado en otra red social, X, la antigua Twitter, propiedad de Elon Musk, aliado de Donald Trump en quien la aplicación de vídeos cortos tiene puestas sus esperanza. El presidente electo ha declarado este sábado en una entrevista a la NBC que lo “más probable” es que conceda una prórroga de 90 días a la compañía para encontrar un comprador una vez que tome posesión.
Las declaraciones emitidas hoy tanto por la Casa Blanca de Biden como por el Departamento de Justicia no han proporcionado la claridad y seguridad necesarias a los proveedores de servicios que son esenciales para mantener la disponibilidad de TikTok para más de 170 millones de estadounidenses”, ha indicado en su mensaje TikTok. “A menos que la Administración Biden proporcione inmediatamente una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos asegurando la no aplicación de la ley, lamentablemente TikTok se verá obligado a apagarse el 19 de enero”, ha añadido.
Trump, mientras, se ha convertido en la esperanza de TikTok para que el apagón sea corto. En una entrevista concedida a la NBC, ha declarado que ve lo más probable conceder una prórroga de 90 días para que la compañía se desvincule de su propiedad china, la condición impuesta en la ley. “Creo que sería, sin duda, una opción que estudiaríamos. La prórroga de 90 días es algo que se hará con toda probabilidad, porque es lo apropiado. Es lo apropiado. Tenemos que estudiarlo detenidamente. Es una situación muy gorda”, dijo Trump en la entrevista telefónica. “Si decido hacerlo, probablemente lo anunciaré el lunes”, agregó.
La ley condiciona la continuidad de TikTok a que deje de estar bajo control chino y solo preveía una posibilidad de una prórroga de 90 días para su prohibición para el caso en que la venta de la red social estuviera encarrilada. No está del todo claro que esa prórroga se pueda aprobar una vez la prohibición ha entrado en vigor.
Deja un comentario