Baní.- De los más de 55 inmigrantes que se accidentaron el pasado jueves en horas de la tarde en Chiapas, México, varios de ellos son dominicanos, en especial del municipio de Bani, quienes pagaron miles de dólares para llegar a territorio de Estados Unidos a personas que desde aquí organizan viajes ilegales, quienes utilizan también embarcaciones hacia Puerto Rico y también hacia las Islas Bahamas.
El siniestro tuvo lugar poco antes de las 15:30 hora local (21:30 GMT) en la carretera Panamericana, en un tramo entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Según las autoridades, el vehículo venía del municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala.
Según vecinos de la zona, que fueron los primeros en acudir al lugar y tratar de auxiliar a las víctimas, el camión circulaba «con exceso de velocidad» y se salió de una pronunciada curva antes de impactar contra el muro de un puente peatonal.
Como consecuencia, las cajas del tráiler en la que viajaban los migrantes se desprendieron y las víctimas quedaron esparcidas.
De acuerdo a informes preliminares obtenidos por El Nacional, entre los heridos figuran los jóvenes Frantoni Matos, Ramon Brito y Rafelin Martínez, quienes son oriundos de los distritos municipales de Catalina y Santana, respectivamente, cuyos familiares están en contacto con las autoridades mexicanas a los fines de lograr su repatriación.
Asimismo, se supo de la muerte del joven Juan Alberto Soto Ruiz, residente en la comunidad de El Cañafístol, quien residió en Estados Unidos por varios años siendo repatriado de ese pais y tras vivir varios meses aquí decidió emprender viaje por México hacia Estados Unidos.
Otra de las posibles victimas, lo es la joven Ana Iris Gómez, residente en el barrio El Maní, en la zona norte, quien recibió varias heridas en su cuerpo y sus familiares están en contacto con las autoridades mexicanas a los fines de programar su regreso al pais.
Otras de las posibles victimas como muertos y heridos del accidente son jóvenes de los barrios Villa Majega, La Saona, El Maní, Cajuilitos, Pueblo Nuevo, Pueblo Abajo, Santa Rosa, además de las comunidades de Honduras, Galeón, Las Carreras, Mata Gorda, Paya, Peravia, Fundación de Peravia, Mata Gorda, El Llano, Las Tablas y otros lugares de Baní.
Recientemente el director general de Migración, Enrique García, denunció la existencia de traficantes de ilegales hacia territorios extranjeros que desde Bani organizan viajes por avión y por el mar para lo cual cobran sumas millonarias a familiares que desde aquí pagan una determinada cantidad y tras su llegada a su destino completan el costo del viaje.
De acuerdo a informes obtenidos por El Nacional, son varias las familias banilejas que han perdido a sus hijos en esos viajes ilegales, la mayoría ocurridos al naufragar en aguas del Canal de la Mona, en ruta hacia Puerto Rico, o en su travesía por Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras y México.
Gran parte de los que deciden emigrar son banilejos deportados de Estados Unidos, los cuales tras su regreso al pais dejan sus familias en territorio norteamericano, quienes tras permanecer meses en su pueblo natal deciden regresar de nuevo buscando el reencuentro familiar o de las actividades a que estaban dedicados allá.
Deja un comentario