NY.- El bebé que se quemó gravemente en un horrible incendio provocado en su casa de Queens el mes pasado, hizo grandes progresos en su recuperación en un hospital de Texas el martes cuando su familia devastada hizo descansar a su madre durante un desgarrador funeral.
El pequeño Liam Domínguez, que sufrió quemaduras en aproximadamente el 95% de su cuerpo en el incendio del 10 de julio y cumplirá 1 el jueves, se sentó el martes, dijeron familiares.
Horas después, miembros de la familia se reunieron para un funeral en español en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Rego Park para presentar sus últimos respetos a su madre, Elizabeth Rodríguez, de 35 años, quien murió casi un mes después del incendio.
Su ataúd blanco cerrado estaba adornado con un ramo de claveles y una rosa rosa, mientras un coro cantaba himnos, acompañada por un pianista solista.
Amorosa, vibrante, festiva, llena de energía. Hermosa persona dentro y fuera. Amaba mucho a su familia, dijo su cuñada Denise Moreno antes del servicio. La echaremos mucho de menos.
Rodríguez fue la cuarta víctima del incendio provocado mortal en la calle 93, incluido su padre, Claudio Rodríguez, de 76 años, su hija Emma Domínguez, de 6 años, y David Abreu-Núñez, de 23 años, el inestable. Firebug que inició el incendio.
Los familiares dijeron que Abreu-Núñez era un amigo de la familia de la República Dominicana que necesitaba un lugar para quedarse, y que la familia Rodríguez se conmovió por su historia de ser golpeado y robado en el Bronx.
Pero cuando descubrieron que estaba siendo acusado penalmente por inventar la historia del robo, lo quisieron y él tomó represalias encendiendo un fuego en la cocina.
La casa quemada tendrá que ser reconstruida y modificada para acomodar a Liam, quien se espera que permanezca en el hospital de Texas hasta principios del próximo año.
«Lo está haciendo bien. Se sentó hoy ”, dijo Moreno. «Tenemos que asegurarnos de que su bienestar mental también se cuide tan pronto como salga del hospital».
La hermana de Rodríguez, Rafelina, y su esposo, Raúl Moreno, de 51 años, están adoptando a Liam.
Pero Raúl Moreno dijo que aún no puede entender la tragedia.
«A veces te despiertas y solo tratas de preguntarte si es un mal sueño. Ya sabes, solo tratando de hacer frente. Hay días buenos, días malos ”, dijo.
«Cosas que te recuerdan a ellos. Solíamos perder el tiempo, bromear entre nosotros y cosas así, y ya sabes, esos momentos, se han ido».