Claude Joazard, quien fungía actualmente como vicecónsul haitiano en Dajabón, fue intersectado por varios delincuentes haitianos encapuchados que la emprendieron a tiros con pistolas y escopetas en su contra, provocándole la muerte en el lugar del hecho que ocurrió frente al Aeropuerto de Cabo Haitiano.
Joazard, un médico de profesión, fue candidato a senador al Parlamento. En las últimas elecciones fue candidato a alcalde del municipio de Juana Méndez.
Era catalogado como una persona estricta, trabajadora y defensor de los derechos de los haitianos en el paso fronterizo entre Haití y República dominicana.
Archivos de prensa señalan que, en 2019, Joazard intentó pedir asilo en Estados Unidos por razones no conocidas.
La violencia ha preocupado a los funcionarios consulares haitianos en la zona nordeste de Haití. La mayoría dice que han sacado a sus familias de ese territorio, debido a la inseguridad que impera.
Para final de mes, diferentes grupos han convocado a una huelga general por tres días para protestar contra la inseguridad y exigir la salida del primer ministro Ariel Henry el 7 de febrero, fecha en que debe asumir un nuevo presidente en Haití. No obstante, las elecciones no se han organizado.
Deja un comentario