La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, argumentó que designar a Jean Alan Rodríguez, principal imputado en el caso de corrupción conocido como Medusa, equivale a poner al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo al frente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La procuradora adjunta afirmó que los problemas del sistema penitenciario dominicano están vinculados a las acusaciones contra el exprocurador general, ya que más de 10 mil millones de pesos destinados al Plan de Humanización del sistema carcelario fueron desviados.
«Aceptar que el principal imputado que causó todos estos problemas, incluso más de 20 personas han aceptado los cargos del Ministerio Público y que básicamente el principal caso de corrupción se refiere lamentablemente al Plan de Humanización que representó más de 10 mil millones la mayoría distraídos por el principal imputado que hoy se está ofreciendo.
Eso es como poner un narcotraficante a dirigir la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Poner a Jean Alain Rodríguez a asesorar el sistema penitenciario es como poner a Quirino a dirigir la DNCD», expresó Reynoso ante la prensa.
La semana pasada, Jean Alain Rodríguez se ofreció al Gobierno para colaborar en la finalización de la construcción de la cárcel Las Parras (Nueva Victoria). «Yo me ofrezco desinteresadamente, a ayudar en lo que sea», declaró Rodríguez.
Además, aseguró que dicha cárcel podría ser concluida en menos de un mes y manifestó disposición para trabajar en conjunto con el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, quien supervisa la construcción de la Cárcel de las Parras.
Ayer, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la creación del Comité de Seguimiento al Plan de Gestión de la cárcel La Nueva Victoria, encargado de dar continuidad a las licitaciones y contratos necesarios para la transición de la cárcel La Victoria al nuevo recinto de Las Parras.
El mandatario reiteró en un comunicado que el tema penitenciario ha estado pendiente durante décadas y señaló:
«Creo que llegó el momento, y he estado conversando con Roberto Santana en los últimos días, de nosotros retomar con fechas y acciones esas reformas penitenciarias».
Abinader recordó que al asumir la presidencia del país solicitó la ayuda de Roberto Santana en el proceso de reforma penitenciaria, que en ese momento enfrentaba asuntos legales con diversas cárceles, incluyendo Las Parras, que estaban bajo sospecha de corrupción administrativa.
Ver video:
Deja un comentario